sábado, 27 de marzo de 2010

El estilo Pixar: Las "ovejas negras"

Brad Bird, director de Pixar, explicaba en una entrevista el valor de las “ovejas negras”. Así llaman a los colaboradores con ideas no convencionales. Cuando Brad Bird llegó a Pixar, en 2000, ésta ya había terminado tres películas: Toy Story, A Bug's Life y Toy Story 2.

En Pixar estaban preocupados por no caer en la autocomplacencia y ficharon a Bird para que “desordenara sus cabezas” y “sacudiera las cosas”. Bird venía de un fracaso financiero con “El gigante de hierro” y le encargaron su primer proyecto, “Los increíbles” (Para mí una película genial, al margen de aspectos técnicos).


Los increíbles tenía un cóctel de componentes que complicaría cualquier película de animación: personajes humanos (hay que sudar tinta para programar la melena de una mujer y que encima se mueva), multitud de escenarios, agua, fuego, etc. En otras palabras un infierno para cualquier creativo.

Cuando explicó a los creativos qué es lo que quería hacer, a éstos se les aflojó el estómago y les faltaban dedos para calcular plazos y costes. ¡Tardaremos 10 años! ¡Nos va a costar 500 millones!, ¿Cómo vamos a hacerlo? Todo ello acompañado de muecas y aspavientos.

Brad Bird les dijó “Denme a las ovejas negras. Quiero a artistas que estén frustrados. Quiero a los que tienen otra forma de hacer las cosas y a los que nadie escucha. Denme a todos los que probablemente van hacia la puerta de salida”. Les dio a las ovejas negras la oportunidad de probar sus teorías, y cambió la forma en que se hacían muchas cosas. “Los increíbles” costó menos que la película anterior, “Buscando a Nemo”, y fue un exitazo.

1 comentario:

Jose Bernad dijo...

Bravo, Óscar,bienvenido al club de los reivindicadores del derecho a existir de las ovejas negras...los "zurdos", los alternativos, los abogados del diablo...aunque no es fácil sobrevivir, se disfruta mucho viendo, a veces,como los niños pequeños, otros "amigos invisibles"