martes, 23 de marzo de 2010

No basta con mirar, hay que saber ver

Quizás no conozcáis el experimento del doctor Daniel Simons sobre percepción visual. Si no lo conocéis os animo a hacerlo. Mirad el video y contad con atención el número de veces que se pasan la pelota los del equipo blanco. No nos interesa el otro equipo, sólo el blanco. Ver video


Bien, ¿cuántas veces se pasan la pelota? Si os digo la verdad no sé el número exacto de veces, 15 o 16, tal vez menos, pero... ¿os habéis fijado en el gorila negro que sale en medio del video?. Si os habéis fijado tenéis una gran capacidad de percepción, porque la mayoría de las personas no lo ven.

Y ahora yo pregunto, ¿y si el equipo blanco es nuestro competidor? ¿basta con observar qué hace? ¿si el gorila es una nueva tecnología, un nuevo entrante, un producto sustitutivo? ¿estamos preparados para verlo? ¿cómo evitar que se nos escape? ¿cómo evitar que se burle de nosotros?

Sin duda la Inteligencia Competitiva da respuesta a estas preguntas.

2 comentarios:

Jose Bernad dijo...

Muy bueno, Iñaki, ya lo conocía. Lo presentó el mismo Daniel Simons en el BUSINESS GLOBAL CONFERENCE 2008, ante más de 500 personas...y nadie lo había detectado. Es un muy buen ejemplo de mirar sin ver...´lo apunto como material de Curso.

Archanco dijo...

Es perfecto, yo no lo conocia pero por lo que decis, que nadie ve el gorila, a delante es una excelente forma de demostar que una cosa es mirar y otra poder ver.
Me lo apunto. Gracias Iñaki