martes, 23 de marzo de 2010

Apple, más allá de la tecnología

Para continuar con la idea de Ramón, si nos preguntamos si el iPhone ha enriquecido a Apple, la respuesta es un rotundo SI. Por supuesto, el “concepto iPhone” ha hecho que el pasado año cuando la mayoría de las empresas afrontaban problemas de liquidez, el amigo Steve Jobs no sabía dónde colocar el exceso de cash flow generado por la venta de su dispositivo móvil. Es el premio merecido de los que arriesgan, de los innovadores.

Ahora, si nos preguntamos si el iPhone ha generado beneficios solo para Apple, la respuesta es un rotundo NO. El mayor negocio del “concepto iPhone” no es el elegante dispositivo sino su plataforma. Mientras otros como Microsoft luchaban por defender el viejo mercado de las PC y veían caer el valor de sus acciones, Apple se constituye en el nuevo arquitecto capaz de capturar el mayor valor del naciente escenario competitivo, "the mobile computing market" según el término anglosajón. Seguido muy de cerca por Blackberry.

Apple está revolucionando el mercado de dispositivos móviles (los ordenadores portátiles tienen sus días contados conforme se consolide la nueva iPad), siendo el primero en crear un nuevo espacio para este concepto que con algunos despuntes tecnológicos (otros smartphones superan muchas de las prestaciones del iPhone) ha creado una disrupción que ofrece oportunidades a los que sepan complementar y explotar sus propuestas. El éxito no es el desarrollo tecnológico en si mismo, sino la combinación de una excelente tecnología, una mejor plataforma y la capacidad de crear una necesidad con cada vez más apetito de conectividad. Aquí está la innovación, en un Modelo de Negocio Inteligente que sume más valor, más CONECTIVIDAD.

Entre otros negocios beneficiados se encuentran los creadores de las Apps, y de los Posts. Este es el punto fuerte del concepto. Hoy en la era de la conectividad 24/7 no es posible concebir un iPhone sin todo el paquete de aplicaciones que se crece día a día. Es un nuevo concepto, un nuevo espacio donde los limites son la imaginación, y las oportunidades infinitas.

Entretenimiento, Sistemas de Navegación, Educación y Cultura, Libros, Software, Deportes, Música y cientos de aplicaciones más, con miles de millones de descargas desde iTunes. Evolucionan desde prestaciones básicas, hasta la compleja realidad aumentada con posibilidad de ofrecer publicidad dependiendo del lugar por donde se esté desplazando el usuario. El mundo en tus manos y en tiempo real.

El nuevo espacio está creado y se sigue reinventando. A finales de 2009 Apple ha patentado dos nuevas aplicaciones para su futuro iPhone: el walkie-talkie feature que convierte SMS en voz, y el iGroups. Las oportunidades están servidas.

No hay comentarios: