viernes, 26 de marzo de 2010

¿Nos atropellará un coche eléctrico?


Seguramente el hombre prehistórico predecía los peligros por una variación en el sonido del viento o una sombra con forma diferente. A nosotros esas señales poco nos dicen hoy en día, sin embargo no nos damos cuenta, pero sí tenemos interiorizadas algunas señales de alarma casi desde el día que nacemos. Una de ellas es el ruido de un coche al acercarse cuando somos peatones.
Nuestro cerebro funciona así: ruido de coche=peligro=toma medidas para evitar el peligro.

Pues ahora resulta que el coche eléctrico mete menos ruido, y por tanto puede sorprender al peatón de una forma inesperada. Ante esta nueva situación tenemos dos opciones:
  1. - Esperamos uno cuantos años a que todos los peatones interioricemos las nuevas señales de alarma.
  2. - Inventamos algo.

Afortundamante hay quien ya se ha adelantado, y Philips ya ha ideado un sistema de semáforos que nos advertirá de la presencia de automóviles que no hayamos advertido. Ver artículo.

El coche eléctrico presenta multitud de oportunidades de desarrollo de productos, más allá de lo que afecta puramente al vehículo y a la recarga. Sólo tenemos que estar atentos y despiertos para localizarlas. ¿O preferimos que nos atropellen?



2 comentarios:

Elba Bienzobas dijo...

Efectivamente Iñaki, la falta de ruido es una de las grandes ventajas de los vehículos eléctricos, puesto que contribuye a la reducción de la contaminación acústica en las ciudades. Pero es también una de sus grandes desventajas por el incremento del riesgo de atropellos.
Nissan, impulsado por una nueva ley del gobierno japonés, está desarrollando una "melodía" para incorporar al Nissan Leaf. Así pues los vehículos eléctricos seguirán haciendo ruido pero cuando menos su sonido será más agradable.
http://es.autoblog.com/2009/09/18/el-nissan-leaf-podria-sonar-como-los-spinners-de-blade-runner/

Iñaki Oroz dijo...

Tienes razón Elba. Ahí se abre otro campo de oportunidades del coche eléctrico. Eso sí, esperemos que no sea como los politonos de los móviles y tengamos que aguantar continuamente en la calle melodías variadas :-)