viernes, 26 de marzo de 2010

Bill Gates, en conversaciones con Toshiba para desarrollar un reactor nuclear (El Mundo – 25 marzo de 2010)


“Bill Gates ha iniciado negociaciones con Toshiba para desarrollar conjuntamente un modelo compacto de reactor nuclear de "cuarta generación", según adelantó un portavoz de la compañía japonesa al diario 'Nikkei'.”

“La noticia del acercamiento entre Bill Gates (TerraPower) y Toshiba ha disparado un 4% la cotización en bolsa de la última. El nuevo tipo de reactor estaría comercialmente en funcionamiento en el próximo decenio y emplearía como combustible uranio empobrecido.”

Aunque la noticia no lo dice el reactor proyectado es de tipo TWR (Traveling-Wave Reactor).


Parece que en los últimos tiempos está rebrotando el interés en el campo del desarrollo de nuevos tipos de reactores nucleares. La fuerte oposición social surgida en los ochenta en contra del desarrollo de la energía nuclear ha llevado a la pérdida de más de 2 décadas en el desarrollo de esta tecnología.

En sus fundamentos, la tecnología de los reactores nucleares actualmente en servicio, la mayoría del tipo PWR, data de los años cincuenta (reactores de 2ª generación, los primeros comerciales; los de 1ª eran prototipos). Cualquiera que visite o vea en la tele imágenes de las salas de control de las centrales verá que emplean tecnología analógica del año de la polka (hoy en día bastaría con un ordenador de sobremesa para controlar la operación de cualquiera de las centrales actualmente en funcionamiento).

Incluso los nuevos diseños de reactores de 3ª generación y 3ª+ generación (AP1000, EPR, ACR-1000, etc.) que están en fase de construcción, pensados para sustituir a los reactores viejos que se van retirando, no pasan de ser simples actualizaciones

Por el contrario, las nuevas tecnologías como la de los reactores reproductores rápidos, o la de otros tipos de reactores de 4º generación (los TWR constituyen un tipo dentro de una variedad de diseños) permitirían proveer a la humanidad de energía barata, segura y limpia durante milenios (prácticamente una energía de tipo renovable) así como reducir considerablemente el calentamiento global (también se habla de reactores de 5º generación, más revolucionarios si cabe, y del ITER y la siempre presente fusión nuclear, pero eso ya son arenas de otro costal…).

Volviendo al tema, algunas de estas tecnologías de 4º generación pueden emplear residuos nucleares como combustible (de esos que se encuentran almacenados en los famosos cementerios nucleares), generar más combustible del que consumen, o emplear otros combustibles menos radiactivos o más abundantes como el torio.

El desarrollo comercial de estas tecnologías no presenta importantes barreras tecnológicas (como en el caso de la fusión nuclear), reduciéndose principalmente a una cuestión de inversión. Por otra parte, las tecnologías de reprocesado de residuos nucleares también están en pañales. En esta área se puede hacer mucho para reducir las emisiones radiactivas de los residuos. No obstante, todos sabemos que la energía nuclear sigue siendo un tema espinoso y que cualquier desarrollo de su tecnología inevitablemente encontrará la oposición de grupos poderosos (los prejuicios de muchas personas con respecto de la energía nuclear son difíciles de borrar).

De cualquier modo, múltiples indicios evidencian que definitivamente algo empieza a moverse en el campo de e.nuclear (movimientos en pro de la e.nuclear de muchos gobiernos de países desarrollados, movimientos en la industria, o anuncios como el de Bill Gates y Toshiba).

Además, las nuevas tecnologías nucleares podrían dar respuesta a problemas actuales como son la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la dependencia energética con respecto de países de la OPEP, el encarecimiento de los combustibles fósiles, o la necesidad de proporcionar energía de base a las e.renovables.


1 comentario:

Ramón Archanco dijo...

No hay mas ciego que el no quiere ver. La Energia Nuclear se ha convertido en el "anatema" de nuestra modernidad. El hombre siempre ha necesitado iconos buenos, "lignum crucis", "lo verde" y malos "satanas" "lo nuclear"...y la prensa y los intereses de los de siempre, han hecho el resto. Pero la verdad es tozuda y las necesidades ingentes. El potencial tecnologico de una energia abandanada durante decadas, cuando por otra parte hemos sido capaces de miniaturizar toda la electronica hasta poder llegar a la iPhone, por poner un pequeño desarrollo popular....que podría ocurrir si efectivamente algunos empresarios deciden dar este paso?. Ojo con las renovables. La situacion de crisis actual y la exigencia de eficiencia maxima, pueden barrer todas las distorsiones derivadas de los intereses politicos de Occidente, via subvenciones