domingo, 25 de abril de 2010

El faro inútil


El Cabo de San Antonio, en Jávea, se caracteriza por sus acantilados de más de 100 metros y por su faro que alumbra las noches esta villa.

Curiosamente hace unos cuantos meses se averió el faro, y estuvo sin funcionar varios días. La sorpresa de las autoridades competentes fue que ningún barco reparó en ello. Nadie se quejó, nadie reclamo, ni los barcos con modernos sistemas de localización como mercantes que navegan por el Mediterráneo o los ferrys que unen Denia con Ibiza, ni los pequeños barcos pesqueros de bajura que de noche se orientan de forma más rudimentaria.

Las preguntas que surgen son: ¿cuándo dejo el faro de orientar a los marineros? ¿por qué nadie dijo nada? ¿hay alguna forma de que alguien diga algo?.


Si pensamos en nuestra organización, en los "faros" que nos alertan de los peligros de la costa. ¿Sabemos realmente si estos faros funcionan y toda la organización los utiliza? ¿Estará parte de la organización localizando los peligros por sus propios medios sin que el resto lo sepa?. ¿Tenemos en la organización establecido un sistema de revisión de los faros, de su utilidad, de la conveniencia de utilizar nuevos sistemas de orientación?.


Deberíamos pensar en ello, no vaya a ser que estemos perdiendo recursos invertidos en faros inútiles, tiempo, y lo que es todavía peor... no vaya a ser que por utilizar unos faros inútiles estemos perdiendo oportunidades que otros sí saben ver.


1 comentario:

Ramón Archanco dijo...

La verdad es que da que pensar lo que comentas y a mi especialmente.
A veces tengo la sensacion de que los sistemas de control, los nuestos sin ir mas lejos, dejan de ser utiles antes de ponerlos en funcionamineto o puestos en marcha, quien los tiene que usar ni los mira.
Estamos en tiempos, no solo dificiles, sino complicados y sujetos a cambios muy profundos.
Sabremos estar al dia?
Seremos lo suficientemente valientes para soltarnos de lo que un dia valio pero se quedo atrás para abordar los temas con nuevos horizontes?
Gracias Iñaki