miércoles, 14 de abril de 2010

El eléctrico, la alternativa más cercana al mercado

El Constante aumento de automóviles privados se confirma como una tendencia imparable. Según datos del World Business Council for Sustainable Mobility (WBCSB) se espera que, en 2030, el número de vehículos supere los 1.200 millones y que en 2050 sean más de 2.000 millones. El incremento se producirá, principalmente, en países emergentes.

El transporte individual alimentado por combustibles fósiles es insostenible en un medio plazo. Además de los problemas de escasez y encarecimiento del crudo hay que tener en cuenta las externalidades negativas que supone (los problemas medioambientales o la contaminación y la congestión urbana).

Se barajan, y en algunos casos se implementan con éxito, distintas medidas para reducir el número de vehículos en circulación: una mayor eficiencia del transporte público, el incremento del uso del tren, el uso compartido del vehículo, el alquiler por horas o la generalización de las bicicletas.

Pero cualquiera de estas alternativas supone una reducción de la comodidad del usuario y en muchos casos un incremento del tiempo invertido en los desplazamientos. Otro aspecto importante es la calidad de producto aspiracional del vehículo privado.

El automóvil de propulsión eléctrica supone, para los usuarios, un cambio en el uso al reducirse la autonomía y modificarse la alimentación. Dichos inconvenientes se irán mitigando conforme se mejore la oferta y se expanda la infraestructura. Pero es una alternativa viable puesto que, alimentados por fuentes renovables de energía, superan las externalidades negativas que suponen los convencionales en cuanto a contaminación.

El Vehículo Eléctrico es pues la alternativa sostenible que menos cambio supone con respecto al actual concepto de movilidad motorizada, es la alternativa más cercana al mercado.

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