martes, 4 de mayo de 2010

¿En qué estamos innovando...y dónde se gana realmente dinero?

Se habla largo y tendido sobre la Innovación rentable, generalmente asociada a inversiones en I+D, sobre todo aplicada a tecnología enfocada a procesos y productos. Sin embargo, si lo miramos desde el rigor de la investigación realizada por firmas especializadas, relevantes a nivel global...no parece estar tan claro.


En un estudio realizado en 2006, la consultora DOBLIN reflejó la rentabilidad relativa de las inversiones realizadas, en función de la etapa de la Cadena de Valor en que se concentraba la inversión. Los resultados fueron sorprendentes...

 


Como puede observarse, parece que es mucho más rentable la innovación en los extremos de la Cadena de Valor: Modelos de Negocio y Redes de Partners, al comienzo, y Experiencia del Cliente, Marca, Canal...que en la etapas centrales, Proceso y Oferta al Mercado.


Pero ¿y en España, en particular...qué tal lo hemos hecho? ¿En qué hemos estado invirtiendo nuestro esfuerzo en I+D?




Como puede observarse, el esfuerzo se ha realizado, fundamentalmente, en Eficiencia del Producto...tal y como cualquier país ¿emergente?

Frente a esto, veamos cómo, en otros lares...han ido espabilando...por ejemplo en el Reino Unido:

¿Que inventen ellos? No es esta la mejor forma de caminar hacia la "reconversión de la estructura productiva hacia una economía sostenible" (A lo mejor se refieren solamente al aspecto medioambiental...porque, desde luego, no parece entenderse bien en el ámbito competitivo)

La solución, opino humildemente, pasar por educar a la comunidad empresarial...y al ámbito institucional, en olvidar, un poco, las subvenciones directas a la Investigación y apoyar la formación de los recursos humanos en una cultura basada en el desarrollo de innovación competitiva, enfocada a oportunidades reales en el mercado.

Pero eso significa apoyar la Inteligencia Competitiva...y hace falta una cierta extensión de la consciencia sobre su potencial real...que todavía no se ha logrado.

Más ventaja todavía para quienes ya la utilicen...o estén pensando hacerlo a corto plazo. Porque la Innovación rentable produce mayor retorno, en menor plazo, que lo que representa una subvención...para dotarse de una tecnología que todavía no sabemos si resultará en un producto más que el mercado realmente necesita...o no.


  

No hay comentarios: