viernes, 6 de agosto de 2010

Redes sociales: ¿tan necesarias como dicen?

Si entendemos como marca 2.0 la referida a la presente en las redes sociales podremos decir que la reputación digital es una preocupación creciente en las empresas, pero ¿hay justificación para esta inquietud?.

Está claro que hay un factor moda en todo lo referente a las redes sociales. También está claro que los medios tradicionales de publicidad y comunicación tienen hoy en día mucho mayor valor que las políticas que una empresa pueda desarrollar en facebook.

Nos dicen continuamente “¡la empresa que no está en las redes sociales no existe!”. Vale, vale… muy bonita frase, pero… ¿conocemos a alguien que haya comprado un coche, una lata de garbanzos, un paquete de viajes, una máquina industrial, un compuesto químico, o algo por un impacto llegado de facebook?. Y si lo conocemos ¿cuánto representa frente a los que a la vez lo han comprado por un impacto de la publicidad o el marketing tradicional? Además, el que lo compró ¿lo hizo espontáneamente o con ganas de ser el primero?

Otro tema es la fidelización del cliente. Está bien que mi bodega favorita me informe de vez en cuando sobre nuevos caldos, visitas a sus instalaciones, promociones, etc.… pero… ¿cuántas empresas favoritas tengo en mi vida?... dos o tres bodegas, varias editoriales, fabricantes de coches, cines, productores de alimentos, prendas deportivas, … ¿cuántos impactos de facebook puedo recibir al día? ¿Cuánto tiempo tengo para ello? ¿Y capacidad mental para no saturarme? El abaratamiento de la comunicación con facebook conlleva el problema de la saturación de información por parte del consumidor, problema al cual yo no he visto todavía solución.

Está claro que las redes sociales y la web 2.0 nos ha traído nuevas formas de comunicación, en las cuales además podemos intervenir como empresa y como consumidores, pero ante los cantos de sirena que nos dicen que la web 2.0 permitirá a la empresa una comunicación hacia el cliente más fácil y sencilla, dudo. Ante los problemas de saturación de información sólo cabrá utilizar la imaginación y la creatividad y sobre todo estudiar muy bien al receptor, es decir, al consumidor. Para una gran superficie puede ser muy fácil conocer a su cliente a través de la información de las tarjetas, pero para la pyme no lo es tanto.

Por tanto tengamos cuidado a la hora de embarcarnos en la aventura de las redes sociales. Estudiemos si realmente nos es útil, si realmente tenemos capacidad de hacerlo bien y si tenemos los recursos para ello, de lo contrario podríamos estar derrochando recursos y perdiendo tiempo.

2 comentarios:

ikoem dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Acabas de plasmar exactamente lo que llevo cierto tiempo pensando sobre las redes sociales. Soy un usuario de ellos pero no creo que tengan tanto que decir para las marcas o el marketing. Sin embargo lo veo como algo muy poderoso para la creación de nuevas maneras de hacer negocio, la creación/desarrollo de ideas y sentido de cooperación que seguro moldearan de alguna manera las empresas del mañana.

Iñaki Oroz dijo...

Hola, desde luego que lsa redes sociales tienen un gran potencial y el futuro no se puede ver sin ellas, pero al menos la empresa debe ser muy consciente de que requiere un esfuerzo y unos recursos importantes, no residuales como a veces algunos dicen o insinúan.